noviembre 29 2018 0Comentar
envasados aerosol xiomara

¿Por qué es necesario el servicio de envasado en alimentos?

La industria alimenticia presenta cada día innovaciones para la conservación de los alimentos, por lo que el servicio de envasado supone un factor fundamental para ello. Es relevante para las empresas conocer los tipos de envases que hay en el mercado y las formas en las que se puede llevar a cabo esta acción de la forma más efectiva.

Cada vez más, el ritmo frenético de nuestro día a día nos lleva a cambiar nuestros hábitos alimenticios, nuestra dieta y sobre todo cómo consumimos dichos productos. Tendemos a comprar alimentos envasados en latas o bolsas, algo que resulta sencillo a la hora de realizar la compra, lo que implica un menor gasto económico y que supone una mayor rapidez en el momento de cocinar.

Sin embargo, esta práctica supone, en la mayoría de los casos, problemas de higiene y seguridad por la manera en la que se ha llevado a cabo el proceso de envase de los productos. Por eso, el factor común de todos los tipos de envasados debe ser la conservación higiénica y de las propiedades de los alimentos.

Funciones del servicio de envasado

envasado aerosoles descongelanteLa función principal que desempeña el envasado de alimentos es la protección y preservación, para mantener sus cualidades y evitar que los alimentos se vean afectados por factores externos, como pueden ser la exposición solar, el calor, la forma en que han sido procesados, los microorganismos o la suciedad, entre otros.  Sin embargo, también se debe tener en cuenta que las causas que influyen negativamente pueden ser debido a factores internos de los propios alimentos.

La industria alimenticia está en continua búsqueda de los mejores procesos de conservación de alimentos, debido principalmente a que los consumidores cada vez exigen mayor calidad, higiene y vida útil de los productos alimenticios.

Para ello, se buscan métodos que no alteren las propiedades de los alimentos, que el proceso suponga un menor consumo energético y que además sean higiénicos, para evitar los organismos que puedan dañar los productos.

Todos los envasados de alimentos deben pasar rigurosos controles, que aseguran que los alimentos son capaces de mantener todas sus propiedades durante su vida útil, y que además están aislados y protegidos de los contaminantes externos.

Tipos de envases

El envasado de alimentos juega un papel fundamental en la conservación de los mismos durante toda su vida útil. Por eso, cada tipo de envase debe adaptarse al tipo de alimento en cuestión, evitando ciertos componentes que deterioren o modifiquen las propiedades del mismo.

Envases de vidrio

Los envases de vidrio suelen destacar por utilizarse para envasar líquidos, como bebidas, y algunas conservas. Un ejemplo de ello son los tarros de mermeladas, que en su gran mayoría son de vidrio. Son una alternativa sostenible puesto que pueden ser reutilizables, además de reciclables. Es un material neutro ya que no modifica ninguna de las características del producto, además de ser una apuesta higiénica.

Por otro lado, se consigue que la vida útil de aquello que se envasa sea superior. Este tipo de envases supone una apuesta segura para bebidas como la cerveza, ya que además de sus características implica un valor agregado, como la diferenciación.  Sin embargo, suelen ser los envases de mayor costo.

Envases de metal

En la sociedad actual es uno de los más utilizados debido a su alta capacidad para conservar los productos. Los envases metálicos pueden ser de hojalata o de aluminio. Son aptos para envasar líquidos, como bebidas y sólidos de cualquier tipo. Son envases que permiten conservar las características de los alimentos protegiendo y evitando la pérdida de sus nutrientes. Sin embargo, en los casos en los que el alimento es ácido no es recomendable su uso, pues éstos reaccionan con el metal, cambiando así sus propiedades.

Envases de plástico

Los envases de plástico se usan en la gran mayoría de los casos y productos alimenticios, ya que debido a sus características son los que mejor protegen y mantiene los alimentos durante mayor tiempo. Además, este tipo de envases mantienen tanto el sabor como las propiedades de los productos y son los más seguros en lo que se refiere a la protección de factores externos.

Los más utilizados son los llamados PET, como los que se usan en las botellas de agua. Se utilizan tanto para líquidos como para sólidos, desde zumos a charcutería, pescados u otros alimentos perecederos.

Sin embargo, la gran desventaja de este tipo de envases reside en su alto grado de toxicidad para el medio ambiente, generalmente por los tipos de resinas plásticas, aunque muchos de los envases puedan ser reciclados.  

 

boton aerosol xiomara

 

Avances en el servicio de envasado

En la actualidad, la industria del envasado está en continua búsqueda de materiales biodegradables derivados del plástico, que consigan los mismos efectos pero que además supongan la protección del medio ambiente, como los son el PLA (poliácido láctico), un material que es biodegradable o el OPS (poliestireno biorientado).

Envases biodegradables

Este tipo de envases son comunes para aquellos productos considerados víveres. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en las cajas de huevos o en las de galletas y cereales. En el caso de los segundos, el cartón está recubierto de una fina capa de plástico, que protege los alimentos tanto de la suciedad como de la humedad.

Sin embargo, podríamos incluir dentro de esta descripción aquellos envases de cartón mezclados con poliuretano. Los más comunes en el mercado con estas características son los envases de leche, que no modifican las cualidades del líquido, además de mantenerlo seguro. Otro uso bastante común reside en la comida para llevar, que al no requerir una larga vida útil puede contenerse en este tipo de envases.

Los envases de papel son otra de las opciones en lo que se refiere a biodegradables, que sin embargo no conservan los alimentos por un largo período de tiempo, por lo que se suelen usarse principalmente para productos de pastelería, ya que mantienen la harina y el azúcar con mayor facilidad.  

Envases “inteligentes”

Son un tipo de envases que ofrecen información sobre las propiedades de cada alimento, que permiten en ciertos casos saber si el producto está en condiciones de ser consumido. Un ejemplo de ello son los indicadores de temperatura, que podemos encontrar en algunos envases, como en las etiquetas de los botellines de cerveza, que indican mediante un cambio de color si la bebida está en la temperatura adecuada, interactuando con el propio producto.

Envases activos

Son aquellos que integran sustancias en el producto para mantenerlo o evitar que se deterioren, o bien introduce elementos para absorber algunas sustancias que se encuentran dentro del envase.  Los más conocidos son aquellos que cambian la temperatura del alimento o bebida al instante, como pueden ser algunas marcas de café o aquellos que se calientan solos.

Factores para llevar a cabo el servicio de envasado

envasado de alimentosEl envasado es una técnica que permite que los alimentos se conserven el mayor tiempo posible sin modificar sus cualidades y evitando además que se vean afectados por factores externos. Para llevar a cabo el servicio de envasado hay que tener en cuenta una serie de factores:

Protección

La protección es uno de los factores esenciales para el proceso y servicio de envasado. Debe evitar que se produzcan roturas o golpes que impliquen la contaminación del producto envasado. Además, el envase debe cumplir su función esencial de proteger ante factores externos actuando como barrera contra microorganismos, oxígeno que oxide los alimentos o la exposición ante la luz solar, entre otros

Información

Todos los alimentos envasados están obligados a ofrecer información al consumidor mediante etiquetas en las que se detallen aspectos como su descripción, los ingredientes que lo componen, el modo en el que se preparan, los riesgos en caso de uso incorrecto, aspectos nutricionales, la fecha de envasado y caducidad, etc.

Seguridad

Los envasados deben ser válidos para su transporte además de seguros, de forma que permitan mantener los productos durante su traslado. Por eso debe tenerse en cuenta si son envases terciarios, que se trasladen desde el lugar de envasado hasta los comercios; o primarios, que se lleven directamente al consumidor.

Almacenamiento

A la hora de envasar el producto es importante tener en cuenta la forma en la que va a ser almacenado, para evitar que el alimento sufra cambios en su forma.

Calidad

En las empresas que ofrecen servicio de envasado, los productos deben pasar una serie de rigurosos controles, que determinarán si el producto está en condiciones de ser distribuido, y si el envaso es apto y adaptable al mismo.

Ventajas comerciales

En lo que respecta al marketing, la diferenciación también supone un factor fundamental, lo que permitirá tener cierta ventaja respecto a otros productos envasados. Es lo que se conoce como “packaging”.

Innovaciones de los últimos años en el servicio de envasado

envasado de aerosoles xiomara 4Las principales innovaciones en el servicio de envasado están relacionadas con el desperdicio de alimentos y el cuidado del medio ambiente.

Así, encontramos como novedades envases que buscan una mayor vida útil de los alimentos para evitar que se produzca dicho desperdicio, envases que se adaptan a las exigencias tanto de los productos como de los consumidores o mejoras en los envases activos e “inteligentes”, que permiten realizar esta labor con mayor facilidad.

 

¿Qué novedades ofrece el servicio de envasado?

Cada vez encontramos en el mercado un número más amplio de opciones biodegradables y sostenibles, que se adaptan a las exigencias de los consumidores, que cada vez son más conscientes del papel que tienen los residuos en la vida diaria.

Otra de las innovaciones que encontramos en la industria alimenticia, son los envases que permiten mantener los alimentos reduciendo la cantidad de conservantes al mínimo.

Esto se debe principalmente al cambio de hábitos y la concienciación de los consumidores, que buscan opciones menos perjudiciales para su salud.

Así, la búsqueda de materiales que permitan este tipo de servicio de envasado supone una nueva forma de preservar los productos, mediante algunos métodos como el envasado al vacío con cierre hermético o envases con atmósfera modificada.

Este último puede ser utilizado en los productos cárnicos para mantener su color y evitar que se contaminen con microorganismos o bacterias.

Por último, el servicio de envasado se hace eco de este cambio de hábitos, y se adapta a todo tipo de familias creando envases que dosifiquen y permitan al usuario consumir la cantidad justa de producto, evitando así el desperdicio de alimentos y contribuyendo al medio ambiente.

Packaging

Además de su función principal, el envasado del producto condiciona la visión del consumidor a la hora de realizar las compras. Por eso es muy importante que además de mantener los productos, los envases muestren las características de la marca.

El servicio de envasado de alimento permite darle un aspecto que ofrece una ventaja comparativa ante el resto de productos similares; resumidamente, es la carta de presentación de las empresas para los posibles compradores. Es aquí donde radica la importancia de, además de servir para proteger el producto, llamar la atención del consumidor.

¿Qué destaca del packaging de los productos?

No sólo es importante para el envasado de alimentos, sino que es algo que comparten todas las empresas que ofrecen productos, se vendan en la propia tienda o por Internet. La forma en la que los clientes perciben la marca influye mucho a la hora de realizar una compra.

Por eso debe ser algo que abarque todas las características de la marca y que otorge al cliente o potencial consumidor una visión amplia de los valores que se ofrecen desde la empresa que lo produce.

Los colores o la tipografía que se usen tienen mucho que ver a la hora de realizar una compra en una gran superficie, donde el producto estará rodeado por otros con características, sino iguales muy similares a las del producto que queremos vender.

Por tanto hay que tener en cuenta tres factores: el diseño, el producto y el consumidor al que va dirigido dicho producto. El diseño debe ser claro y sencillo, además de ofrecer toda la información que sea necesaria; el producto debe estar envasado de forma que su vida útil sea lo más larga posible, pero sin incurrir en precios excesivos y por último, cada empresa debe tener en cuenta cuál es su público objetivo y hacia donde debe dirigir sus esfuerzos a la hora de envasar su producto, sea del tipo que sea.

Lo mejor para que nuestra empresa cumpla con estos requisitos y tenga éxito, es informarse de las opciones que se presentan en el mercado.

Xiomara, experto en servicio de envasado de aerosoles

El consumo de productos envasados en aerosoles cada vez es más común pero no sólo en España. Muchos países internacionales también han visto incrementados sus datos en lo referente a los aerosoles.Descubre como Xiomara podrá ayudarte a conseguir el mejor envase para tu producto. No lo dudes más y únete al envasado de aerosoles con nosotros.

 

boton aerosol xiomara

envasado aerosoles - Envasado Xiomara desde 1976

aerosolxiomara