0Comentar
envasados aerosol xiomara

Preguntas frecuentes sobre el envasado de aerosoles

Estas preguntas frecuentes sobre aerosoles surgen porque cada vez son más los productos que se pueden conseguir en aerosol. De hecho, se cuentan por miles los modelos de envasado de aerosoles que puedes encontrar en el mercado.

Aunque el envasado de aerosoles no ha dejado de evolucionar a  largo del tiempo, son muchas las preguntas, dudas y mitos que existen en cuanto a cómo funciona o qué beneficios ofrece.

¿Cómo funciona?, ¿cómo logran introducir el contenido en el envase?, ¿es peligroso? A continuación, responderemos estas y otras preguntas frecuentes sobre aerosoles.

¿Cuáles son las partes de un aerosol?

  • envasado de aerosoles xiomara 2Bote. Es el recipiente de hojalandra, vidrio, plástico o aluminio, que no es reutilizable. Aunque son fundamentalmente fabricados por aluminio y hojalata.  Este envase debe cumplir con normas muy estrictas de seguridad con el fin de evitar que tengan alguna fuga de gas o exploten. Cuenta con un fondo con forma de arco hacia adentro, esto ayuda a que la presión del gas sea contenida eficazmente.
  • Válvula. Esta parte del aerosol es la encargada de permitir la apertura y cierre, controlando la salida del contenido del envase.
  • Gas propelente. Este gas puede variar entre butano, propano u otro tipo. Anteriormente también se usaba el CFC, pero en 1987 un total de 70 países firmaron el protocolo de Montreal con el fin de disminuir su uso. Actualmente, solo lo utilizan en algunos medicamentos que no cuentan con un sustituto.
  • Producto. Existen varias formas en las que el producto se guarda en el envase: en polvo muy fino, líquido, e incluso cremoso. Cuando se trata de espuma, esta se encuentra en la parte inferior del cilindro.
  • Tubo de salida. La ubicación del tubo va desde el fondo del envase y se conecta con la válvula superior. Cuando se acciona la válvula, el producto pasa por este conducto desde el fondo a la salida.

 

Más información

 

¿Cómo se introduce un producto dentro del aerosol?

En el envase vacío se agrega el producto que ya contiene casi todos los ingredientes activos. El ingrediente que falta es el gas propelente, que se agrega luego.

Con el producto ya dentro del envase, se le coloca la válvula y es ajustada. En este momento es cuando se asegura que el sellado sea seguro y que no exista ninguna fuga de gas.

A continuación se procede a inyectar el gas propelente por medio de la válvula, con la finalidad de darle presión al envase, para posteriormente comprobar el peso del recipiente.

El siguiente paso es sumergir el envase de aerosol en un baño de agua caliente a una temperatura de 50°C, con la finalidad de aumentar la presión en la parte interna y descubrir las posibles fugas que este pueda tener. Luego se hace la selección de los envases que tienen fugas y los que no, desechando los defectuosos.

Por último, a los envases que no presentaron ningún tipo de fuga y están en perfecto estado se les coloca el tapón y se marcan con el código de lote y fecha para ser empaquetados.

Al terminar este proceso, se procede a etiquetar y embalar el producto para salir al mercado.

¿Cuánta presión hay en un envase de aerosol?

envasado de aerosoles xiomara 5Cuando tenemos un aerosol en nuestras manos vemos que hay algunas advertencias sobre su uso. Una de estas advertencias es que no debe acercarse al fuego o fuentes de calor y que no debe perforarse.

Pero estas advertencias no siempre son tomadas en cuenta por quienes los utilizan, son muchos los accidentes que ocurren con los aerosoles tanto por el contacto con el fuego como el desecho incorrecto del envase que queda expuesto al Sol y explota.

Un envase de aerosol tiene una presión de entre 2 y 8 atmósferas, esto equivale entre 2 y 8 kilómetros por centímetro cúbico.

¿Existen riesgos en el envasado de aerosoles?

Se podría tomar como un factor de riesgo las áreas que son fuente de ignición, que pueden ser provocadas por las instalaciones eléctricas. Cuando hablamos de ignición nos referimos a la energía necesaria mínima para encender una mezcla explosiva o inflamable.

Existen tres factores que potencian estas fuentes de ignición y son los siguientes:

envasado de aerosoles xiomara preguntas frecuentes sobre aerosolesAunque los tres son de gran importancia, el de mayor cuidado es el tercero, debido a que los envases de aerosol son fabricados en países tanto fríos como calientes.

Por esta razón, las fábricas deben cumplir con precauciones especiales, tanto por el gas licuado de petróleo como por los solventes que se utilizan. Los vapores que se generan son muy inflamables al enfrentarse al incremento de la temperatura en el ambiente.

Hay otras medidas de seguridad que deben tomarse en cuenta cuando hablamos de ignición y es el control de chispas electrostáticas, chispas de fricción e impacto, inducción, calentamiento aerodinámico de gases y los cortocircuitos.

¿Cómo está diseñada una planta de llenado?

Existen diferentes formas en las que las plantas de llenado de aerosoles están diseñadas. En unas, todo el procedimiento, tanto de elaboración como envasado, se realizan en un solo lugar, en el que se coloca el concentrado, se gasifica, se les colocan las tapas y hasta se les hace el empaquetado.

En otras existe un espacio de solo gasificado en el que no hay personal humano y las demás operaciones son realizadas en un área de acondicionamiento.

Aerosol Xiomara responde a las preguntas frecuentes sobre aerosoles, infórmate.

Esperamos que estas respuestas a preguntas frecuentes sobre aerosoles te ayuden a disipar tus incógnitas al respecto. El servicio de envasado a terceros puede traer muchas dudas, especialmente si se trata de envasado de aerosoles. Nuestra experiencia de más de 40 años en el sector nos avalan para ser profesionales en nuestro trabajo y ser capaces de responder a todas tus dudas. No lo dudes más, contacta con Aerosol Xiomara y despeja tus dudas.

 

boton aerosol xiomara

envasado aerosoles - Envasado Xiomara desde 1976

aerosolxiomara