0Comentar
envasado aerosoles descongelante 2

Pintura en aerosol revolucionará la tecnología del futuro

La tecnología en la pintura de aerosol definitivamente ha cambiado en muchos aspectos, desde la medicina hasta la cosmética se ha transformado en una revolución.  Hace décadas, se fabrican envasados de aerosoles de este tipo y la tendencia apunta hacia un aumento considerable a corto, medio y largo plazo. Increíble pero cierto.

De hecho, se estima que los aerosoles seguirán marcando tendencia en nuestra forma de vivir, al hallárse cada vez más utilidades, tanto desde el punto de vista comercial, como en el tecnológico.

En el primer aspecto, las presentaciones en aerosol ganan cada vez más terreno frente a otros tipos de presentaciones de productos, ya sea por su practicidad, facilidad de uso, potencial para el reciclaje, versatilidad en el diseño, mejor marketing, precios, etc.

Pero es el aspecto tecnológico el que nos interesa hoy, puesto que el envasado de aerosoles ha dado pasos gigantescos desde su nacimiento, al punto de propiciar la creación de inventos sencillamente geniales como los que vamos a ver a continuación.

En este artículo nos enfocaremos en pinturas en aerosol que desde ya están revolucionando la tecnología del futuro, sin olvidar las incontables aplicaciones de los aerosoles.

Panel solar gracias a la pintura en aerosol

envasado de aerosoles xiomara 6

 

Convierte cualquier superficie en un panel solar gracias al envasado de aerosoles.

Puede parecer ciencia ficción, pero es cierto. La tecnología del envasado de aerosoles ha dado paso a la creación de una pintura en aerosol que posibilita convertir cualquier superficie en un panel solar.

El original invento tuvo lugar en el Reino Unido, específicamente en la Universidad de Sheffield, hace unos pocos años. La base del producto es la perovskita, un mineral que tiene la interesante propiedad de absorber la luz.

El equipo de científicos de la Universidad británica considera que entre las aplicaciones a futuro de esta pintura se podrían ahorrar grandes costes en electricidad, al poder contar con energía renovable con la aplicación pulverizada de la pintura.

Pintura en aerosol, método antes probado

Otra ventaja del producto es la relativa facilidad con que se podría obtener, considerando que el principal componente de la perovskita es el titanato de calcio y que el mineral se halla en depósitos naturales alrededor del planeta.

Pero esta no es la primera vez que se intenta algo parecido. Estos mismos científicos ya habían probado un método similar con otra pintura en aerosol que producía células solares a base de semiconductores orgánicos.

Ahora bien, el uso de la perovskita representa un avance mucho más notable, puesto que es un material más barato a la hora de obtener y más fácil de procesar. Además, la capa para absorción de luz que se crea es muchísimo más delgada: tiene solo un micrómetro de espesor; mientras que el silicio mide 180 micrómetros.

Por otro lado, el producto puede aplicarse, por ejemplo, a un coche de la misma manera que cuando se pinta. De esta forma se combina diseño con eficiencia, al disminuir costes de mantenimiento y fabricación.

Su aplicación en suelos y paredes de casas o edificios podría contribuir a la construcción de estructuras más amigables con el medio ambiente, que sean energéticamente eficientes.

En definitiva, esto supone un gran avance que permitiría crear paneles solares en nuestros productos tecnológicos, como smartphones, laptops u ordenadores donde puede costar la colocación de paneles solares rígidos.

La aparición de materiales como la perovskita supone un gran avance energético.

Aunque todavía resta por establecer la forma de conectar el panel solar a las fuentes de alimentación, los desarrolladores prevén que es uso de la nueva pintura puede extenderse de manera rápida en el mercado mundial.

Más información

Nano-recubrimientos en aerosol

aerosoles en España

Ahora llegó el momento de hablar de otra creación que está revolucionando la tecnología: los nano-recubrimientos en aerosol. Se trata de una invención basada en nanotecnología, que podría evitar que se rayen las pantallas de nuestros dispositivos, además de impermeabilizar productos de papel.

Sin embargo, sus aplicaciones van mucho más allá, pues la industria de los automóviles, la mecánica e incluso la construcción podrían verse beneficiadas con los nano-recubrimientos en aerosol.

Las estimaciones más modestas indican que esta pintura basada en nanotecnología podría en unos pocos años reemplazar a otros revestimientos y pinturas industriales, que además de ser más caras, resultan dañinas para el medio ambiente.

¿Cuál es la definición de nanorecubrimientos?

Los nano-recubrimientos se definen como una especie de sólidos líquidos, compuestos por partículas que son extremadamente diminutas. Entre sus características, destaca su fácil adhesión, su extrema flexibilidad y su resistencia, tanto a la corrosión como a la flora microbiana.

Actualmente, estos productos son comercializados como los protectores para vehículos más avanzados, superando ampliamente a las ceras naturales o sintéticas. Las nanopartículas ayudan a reforzar la matriz de polímeros, a disminuir la degradación causada por los rayos ultra-violeta y optimizar la resistencia química.

Asimismo, generan un efecto antihumedad que hace que los líquidos se deslicen sobre la superficie del auto sin mojarla, haciendo que tu coche esté siempre seco.

Nano-recubrimientos derivados de plantas

pintura en aerosol

La nanotecnología sigue avanzando de formas increíbles, tal como lo demuestra una técnica de nanovoltura pulverizable derivada de plantas que puede aplicarse sobre cualquier superficie.

Esta innovación fue creada por un equipo de investigación del Departamento de Química de la Universidad de Kaist, en Korea, dirigido por el profesor Insung Choi.

Los científicos crearon un proceso de nanocapas que se completa en segundos para formar películas de un nanómetro de espesor que recubren productos básicos, como frutas y plantillas de zapatos.

¿Frutas? Sí. Este proceso ayudaría a extender la vida de almacenamiento de fresas, naranjas y mandarinas, al hacerlas resistentes contra los elementos externos hasta por 28 días.

Como otra ventaja, por ser de origen vegetal, se asegura su inocuidad. Esto sería de suma utilidad en la industria de los alimentos, puntualmente en los productos perecederos.

Preservación de alimentos

envasado de alimentosLa investigación, publicada en Scientific Reports, señala que ya la tecnología fue patentada y se comenzó su comercialización como forma de preservación de los alimentos.

También indica que el producto está elaborado a base de polifenoles, provenientes de la fotosíntesis y con propiedades antioxidantes, que han sido empleados como aditivos alimentarios no tóxicos, además de tener propiedades antibacterianas.

Sin duda, la tecnología ahora hace de las suyas con las latas de aerosol, un producto que llegó para quedarse.

Xiomara, avanzando hacia el futuro de la pintura en aerosol

La tecnología sigue dando punzadas para la mejora del envasado de aerosoles. En Xiomara ofrecemos un servicio de envasado con 40 años de experiencia pero que sigue a la vanguardia para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes como estos avances en la pintura en aerosol. Cuenta con nosotros si buscas un resultado efectivo y de calidad. Te esperamos.

boton aerosol xiomara

 

 

envasado aerosoles - Envasado Xiomara desde 1976

aerosolxiomara