0Comentar
bote-1-izda

¿Cuáles son los mejores materiales para envasado de aerosoles?

El uso de los aerosoles no solo se ha extendido a áreas tan diversas como medicina, estética, productos de limpieza o pintura; sino, que es un formato que gana cada vez más adeptos e impulsa nuevas tecnologías para mejorar su calidad, incluyendo los materiales de envasado.

Los avances logrados en este punto son incontables y los notamos a simple vista en la variedad de recipientes, colores, formas y materia prima. 

Es a este último tema al que dedicaremos nuestro post, con información clave sobre los mejores materiales para envasado de aerosoles, conceptos básicos, proceso, ventajas de uso, normativas y otros datos que te serán muy útiles. 

¿Qué es característico de un aerosol?

 

envasado de aerosoles xiomara 4

 

Se conoce como aerosoles a envases que no pueden ser rellenados, creados en diversos materiales como plástico, vidrio o metal y que contienen gas licuado, comprimido o disuelto a presión.

Además, cuentan con un dispositivo que permite la salida del contenido de forma líquida o sólida, ya sea como espuma, gas, polvo, pasta o en un estado mixto líquido-gaseoso. 

Un sistema de aerosol se caracteriza por poseer energía propia para funcionar. Es decir, el contenido se encuentra bajo una presión constante que permite la descarga al exterior, gracias a un gas propelente. 

 

Proceso de envasado de aerosoles a terceros 

 

envasado de aerosoles

 

Las empresas que se dedican al envasado de aerosoles para terceros, es decir, para otras compañías, no solo deben cumplir con rigurosas normativas de seguridad ligadas al ramo, también necesitan garantizar que el producto no sufra ninguna modificación

En líneas generales, el proceso se resume en pocos pasos:

  1. Al recipiente vacío se le debe agregar el contenido con casi todos los ingredientes activos.
  2. Colocar la válvula para proceder al sellado. Es en este momento en el que se deben tomar todas las medidas de seguridad en la cadena de producción, a fin de evitar un envasado defectuoso y posible explosión del recipiente. 
  3. Agregar el gas propelente a través del difusor.
  4. Corroborar que el envase posea el peso correcto. 
  5. Proceder a sumergir el recipiente en agua caliente, con temperatura superior a 50 ºC, para aumentar la presión y detectar posibles fugas. 
  6. Descartar productos que hayan presentado fallas. 
  7. Los recipientes que pasan el proceso de control de calidad son tapados y marcados con un código de lote y fecha.
  8. Etiquetar.
  9. Embalar.

 

¿Cómo prevenir riesgos al envasar?

 

envasado de aerosoles xiomara empresa

 

Para evitar accidentes durante el proceso de producción y a manos del usuario, es necesario tener en cuenta diversas variables que incluyen tanto el espacio de fabricación como los materiales involucrados. 

Lo principal es evitar un aumento de temperatura, así como del índice de oxígeno y la presión

Estos tres factores obligan a manejar con sumo cuidado los ingredientes activos que se emplean, como gas licuado y solventes. 

Por ello las fábricas cuentan con protocolos específicos para evitar concentración de los vapores que emiten, detectar posibles cortocircuitos en el sistema eléctrico, así como chispas generadas por estática o fricción. La fórmula perfecta para una gran explosión. 

Esto también incide en el tipo de materiales que se seleccionan para el envasado. Pues deben garantizar que soportarán una presión interna continua, no se degenerarán, no afectarán el contenido y serán resistentes a posibles impactos exteriores.  

Por esto es de suma importancia que conozcas cuales son los mejores y más adecuados materiales para el envasado de tus aerosoles.

 

Los mejores materiales para envasado de aerosoles

 

empresa de envasado de aerosoles

 

La selección de la materia prima usada para el envasado de sprays, toma en cuenta diversos puntos como seguridad, costes, esteticidad y medioambiente. 

Para el diseñador y fabricante, es necesario que los materiales empleados permitan crear un recipiente que cumpla con las siguientes características: 

  • Presentar una elevada resistencia a la presión interna y a posibles impactos externos. 
  • Preservar el contenido sin modificarlo
  • Soportar cambios de temperatura.
  • Acabado acorde a la imagen de la marca.
  • Minimizar el impacto ambiental. Se da preferencia a materiales que puedan ser reciclados. Esto incluye tener en cuenta los ingredientes del contenido, ya que ciertos químicos impiden que el envase sea reciclado posteriormente. 

 

Los materiales más usados

 

envasado de aerosoles

 

Entre los materiales preferidos para la fabricación de envases de aerosoles, tenemos: 

  • Metal 

Se emplea desde hace muchos años y permite conservar el producto en perfectas condiciones. Sin dejar de mencionar que sus propiedades ofrecen una alta capacidad de reciclaje, así como un proceso de producción amigable con el medioambiente. Garantiza un uso seguro. 

  • Vidrio

Puede ser reutilizado múltiples veces

  • Aluminio 

Versátil y con elevado potencial de reciclaje

  • PET (tereftalato de polietileno)

Es el plástico más usado y posee características muy apreciadas para la producción; como resistencia, maleabilidad, transparencia, ligereza y alta capacidad de reciclaje. Sin embargo, en ocasiones requiere repolimerización. 

  • Poliácido láctico (PLA)

Es biodegradable y se obtiene a partir del almidón de yuca, maíz o de caña de azúcar. 

Si buscas la opinión de expertos sobre los mejores materiales para el envasado de aerosoles, que cumplan las normativas y sean amigables con el medio ambiente, no dejes de contactar al equipo de  Aerosol Xiomara.

Una empresa de envasado de aerosoles de larga trayectoria en España. Comprometida con hallar soluciones sostenibles y de alta calidad, mediante procesos de producción con altos estándares de seguridad y apegados a las normas de la Unión Europea.  

Más información

 

Ventajas de los envases de aerosol 

 

envasados aerosol xiomara

 

  • De fácil uso 

El sistema que emplea un pulverizador es sumamente sencillo, por lo que utilizarlo no conlleva a grandes complicaciones. Un hecho que ha disparado su producción y que sea adoptado por más empresas. 

Puede ser empleado por cualquier persona, teniendo en cuenta las especificaciones de seguridad marcadas en el producto. 

  • Ahorro 

El poseer una válvula de salida permite dosificar el contenido. Ya sea para dar con una medida exacta, ahorrar o evitar desperdiciarlo.

Una cualidad muy útil cuando se trata de productos médicos, en los que la cantidad dispensada debe ser lo más precisa posible. 

De igual forma, es un beneficio muy apreciado en la cocina, donde es importante agregar ingredientes en la medida justa para recetas o por temas de salud. 

  • Seguridad

Gracias a los avances tecnológicos en materiales y procesos de producción, los aerosoles se han convertido en envases muy seguros. 

Por otra parte, su mecanismo de dosificación evita derrames y contaminación con otros productos o químicos. 

  • Versatilidad y diseño atractivo 

mejores productos envasado de aerosoles

Mejoras en la materia prima y la evolución creativa del mercado han dado con diseños cada vez más llamativos y variados. 

Esto se traduce en una amplia aceptación por parte de los consumidores y maximización de los procesos de empaquetado y transporte

Al hablar de innovaciones en este punto, nos encontramos con embossing y envases en 360º.

El primero consiste en sumar textura al recipiente. Muy útil cuando se trata de darle mejor agarre al contenedor o un aspecto específico. 

En cuanto a envases en 360º, se refiere a una invención muy llamativa que modifica el contorno del recipiente a partir de su circunferencia, para lograr un diseño personalizado y que resalte en los anaqueles.

  • Mejores impresiones

Las nuevas técnicas de impresión brindan colores más vivos y acabados de mejor calidad. Entre las más utilizadas encontramos matte & gloss, semi matte, brillante, nacarado, eyeris y tactile. 

Eyeris se trata de una de las más innovadoras, emplea diversas placas de impresión y tintas especiales para lograr un efecto fotográfico, con grandes detalles, una amplia paleta de colores y alta fidelidad. 

  • Calidad

El envasado de aerosoles requiere estrictas medidas de seguridad y de control de calidad, a fin de evitar la degradación del contenido y posibles escapes. 

Esta rigurosidad genera un producto perfectamente sellado y de alta pureza

  • Minimización del impacto ambiental 

En la industria de los sprays existe una preocupación continua por el medio ambiente.

Lo que impulsa a investigar y generar propuestas sostenibles de manera constante, con el fin de emplear los mejores materiales en el envasado de aerosoles.

Un ejemplo de ello es el uso de materia prima como aluminio, vidrio y ciertos plásticos que preservan el producto, pero sobre todo, tienen una alta capacidad de reciclaje. 

Una preocupación que también se ha trasladado a la elaboración del contenido como tal, a los químicos empleados, ya que algunos de ellos pueden evitar un reciclaje posterior del contenedor.

Un ejemplo de mejoras en esta área es la creación de un tipo de aluminio de mayor resistencia y más ligero. Muy importante para la manipulación del producto, transporte y seguridad.

Sin olvidar que este material puede ser reciclado gran cantidad de veces. 

 

Normativas en el envasado de aerosoles

 

aerosol xiomara españa

 

Conforme a lo que se define como aerosol, medidas de seguridad y su uso, se establecen ciertas normas en cuanto al proceso de envasado y las características finales del recipiente mencionadas a continuación:

  • Los materiales empleados en la creación del contenedor deben ser aluminio, vidrio, plástico u hojalata.
  • Deben ser cilíndricos y no reutilizables.
  • El fondo posee una forma arqueada para distribuir correctamente la presión interna y evitar explosiones. 
  • La válvula debe abrir y cerrar eficientemente al dispensar el contenido.
  • Como gas propelente se permite el uso de butano, propano, y otros gases especiales con el DME.
  • El contenido puede estar en forma sólida, líquida, cremosa o como polvo muy fino.

La producción, almacenamiento y distribución de los aerosoles en territorio europeo, deben cumplir con lo establecido en la Directiva 75/324/CEE, con fecha de publicación del 20 de mayo de 1975. 

 

Aerosol Xiomara te garantiza envasados de gran calidad y sustentabilidad

Cuando hablamos de innovación, productos sustentables y altos estándares de calidad, es necesario hacer referencia a la empresa Aerosol Xiomara. Cuenta con una trayectoria de 40 años en España y referente mundial en el mercado de servicio de envasado de aerosoles a terceros.

Con clientes internacionales en decenas de países, esta compañía se ha perfilado en los últimos años como una organización que hace énfasis en la investigación y desarrollo de tecnología innovadora.

A fin de minimizar el impacto ambiental de este tipo de productos, garantizar altos estándares de calidad y desarrollar contenedores a la medida de cada cliente

Si deseas una asesoría personalizada y conocer cuáles son las mejores opciones para envasar su producto, no dudes en contactar al equipo de profesionales Xiomara. 

 

boton aerosol xiomara

 

envasado aerosoles - Envasado Xiomara desde 1976

nelson