noviembre 27 2018 0Comentar
envasado de aerosoles xiomara

¿Cómo manipular productos envasados de aerosol?

Todos conocemos, hemos visto o utilizado en alguna oportunidad algún aerosol. Pero nos preguntamos… ¿de qué está compuesto?  ¿cuál es su origen? ¿cómo se realiza el envasado de aerosoles?

Desde que el noruego Erik Rotheim descubriera en 1927 el efecto que causaba la mezcla de gases a presión dentro de un envase hermético a través de una válvula, la vida de las personas cambió.

La simplicidad había llegado para quedarse y facilitar la vida doméstica. Solo bastaba presionar un botón para obtener un producto sintetizado en microscópicas partículas. Así fue como aparecieron los perfumes en spray, insecticidas, pinturas, medicamentos, aceites y más.

Aerosoles a escala mundial

envasado de aerosoles xiomara 7

Todos quisieron ser parte de este nuevo mecanismo, por lo que la distribución de diversos productos de envasado de aerosoles se expandió por Europa, Estados Unidos y Asia.

El famoso envase es un almacenador de líquido, cuya válvula al ser presionada expande por su boquilla pequeñas partículas que se pulverizaban microscópicamente al exterior. Por ende, consta de una lata de aluminio, la válvula y el botón.

Se dice que una de estas finas partículas puede medir desde 0,002 µm a hasta 100 µm. Esta característica la hace permanecer muy poco tiempo en el aire, pero sí un tiempo determinado en el área donde se aplica.

Quienes han hecho uso de los productos envasados de aerosoles lo corroboran, no solo su simplicidad. También la comodidad al momento de emplearlo y la rapidez en cuanto a resultados se refiere.

 

Etiquetas de los diversos productos envasados de aerosol

 

A muchos no les gusta leer las etiquetas adheridas a los productos que consumimos, incluso el envasado de aerosoles. Pero, ¿por qué lo hacemos?, ¿acaso no estamos interesados en conocer el contenido de lo que compramos?, la fecha de vencimiento no es lo único relevante.

Este comportamiento se debe a la cantidad excesiva de información que muchas veces no puede ser descifrada por el consumidor.

Sin embargo, es importante tener conocimiento sobre ella debido a que no sabemos si podríamos correr peligro. Esto en caso de dar un mal uso al producto o envase que lo contiene.

Algunos se preguntan ¿por qué fabrican un producto que podría hacernos daño? La respuesta es sencilla: cada envase cuenta con una función específica.

En el caso de envasado de aerosoles, permite la dosificación del contenido, facilitando la vida y el bolsillo de quienes los emplean.

 

Manipulación y buen uso

 

Al incorporar diversos gases en los productos de envasado de aerosoles, su manipulación debe tomarse en serio.

Cuando se habla de darle seriedad al asunto, se debe comprender que su uso erróneo podría provocar desde un incendio hasta la muerte.

Cuando un envase de aerosol que contiene un gas a temperatura ambiente experimenta un cambio agresivo de temperatura, buscará manera de expandirse o salir de una forma violenta, generando por ende una explosión.

Dicha detonación podría ocasionar daños en personas, animales o infraestructuras, según la magnitud del incidente.

Por tal motivo, compartimos recomendaciones sobre el uso adecuado que debemos darle a los productos de envasado de aerosoles de manera que no haya ningún tipo de inconveniente.

 

5 recomendaciones para manipular envasado de aerosoles

 

1. Lee con precisión la etiqueta de los productos

 No importa si es aceite, pintura, laca, desodorante, insecticida o extintor. Tómate unos minutos para leer y detallar la información contemplada en el envase.

Esto te permitirá conocer cuál es el uso que debes darle al recipiente, antes, durante y después de la función que cumplirá.

Contempla aspectos tan sencillos como instrucciones y precauciones, así como el material de elaboración. Este simple paso te servirá de advertencia para que tengas consciencia sobre la importancia de manipular de forma adecuada el producto.

Si te encuentras un producto que no contenga datos de identificación, olvídate de él y adquiere otro. Tal vez se encuentra vencido o no presenta las condiciones óptimas para su respectiva utilización.

No olvides reportar dicha novedad al encargado de la tienda, para que tome las previsiones respectivas y extraiga dicho producto del stand. Así podrá evitar futuros inconvenientes con otros consumidores.

 

2. Respeta la temperatura ambiente de los productos envasados

¿Cuántas veces has visualizado el icono de inflamable en los envases y le has prestado atención?

Nos referimos a ese símbolo de fuego que representa una advertencia para el usuario y que muchas veces ignoramos.

Si tu respuesta es nunca o muy pocas veces, te contamos que es hora de hacerlo, por tu bien y el de tu familia.

Al contener gases inflamables estos productos no se deben guardar en lugares cercanos a estufas, cocinas o donde exista calor o fuego.

Una simple cerilla o contacto permanente con algún objeto de alta temperatura podría ocasionar un gran incendio.

Por lo tanto, la recomendación principal es guardar estos productos envasados de aerosoles en lugares secos y ventilados. Así se podrán mantener bajo las condiciones idóneas.

De esa manera evitarás futuros incidentes que puedan perjudicar a tus queridos o a tu vivienda.

 

3. Exposición a temperaturas bajas

Ocurre lo mismo debido a que el cambio de presión altera sus componentes. Así que tampoco lo guardes en lugares tan fríos como neveras o refrigeradores. En cuanto a temperatura, los extremos no son lo más recomendado para el envasado de aerosoles.

Un dato adicional a esta sugerencia: mantenlo alejado de los pequeños de la casa y enseña a los demás sobre las consecuencias de exponer estas latas de aerosol a temperaturas no deseadas.

En ambos casos educas sobre la correcta manipulación de estos productos.

 

4. Si los productos envasados de aerosoles ya cumplieron su misión, no intentes abrirles orificios

Cada producto tiene un ciclo de vida que comprende un inicio, un desarrollo y un final.

El envasado de aerosoles no es la excepción. Así pues, si ya lo consumiste y estás interesado en adquirir más contenido, sustitúyelo comprando uno nuevo. ¡No lo perfores! No encontrarás nada nuevo.

De hacerlo, lo único que obtendrás es una explosión que puede causar una herida.

Para deshacerte de él, te recomendamos colocarlo en un recipiente de la basura alejado del fuego, colilla de cigarrillos e incluso de los rayos solares. Sepáralos en envases de basura dedicados a este tipo de material inflamable.

 

5. Guarda el envasado de aerosoles en posición vertical

 Esta simple recomendación impedirá cualquier tipo de bloqueo al momento de utilizar el contenido del recipiente.

Si lo guardas en posición horizontal las partículas internas alcanzarán la válvula, obstaculizando el paso del producto.

Por eso, al momento de guardarlo te sugerimos hacerlo en posición vertical.

No olvides que siempre debes agitar el producto antes de utilizarlo para obtener mejores resultados. Cabe destacar que cuando se agita y posteriormente se presiona la válvula, el contenido pasa del estado líquido a gaseoso.

De esa forma se crea una presión que será expulsada de forma rápida con tan sólo un impulso del dedo. Si no agitas el producto, sólo obtendrás un simple gas que no te permitirá gozar de los beneficios de lo adquirido.

 

boton aerosol xiomara

 

Protégete de los productos envasados de aerosoles

 

La distancia está a tu favor

Cuando emplees algunos recipientes no consumibles de este tipo, no olvides guardar una distancia de por lo menos 30 centímetros.

Esto evitará un contacto directo con tus ojos, nariz, boca u otra mucosa.

 

Evita posibles daños

De acuerdo con el producto, deberás tener en cuenta que la intensidad podría producir no solo irritaciones en tu organismo, sino también intoxicaciones.

Si por error llegas a rociar el contenido del recipiente adquirido en tu rostro u otra parte de tu cuerpo que se vea afectada, es vital que asistas de inmediato a un centro médico. No lo dejes para luego.

Hazlo lo más pronto posible, debido a que será el especialista quien determinará la gravedad del asunto y te suministrará un tratamiento para el padecimiento. Evita terminantemente la automedicación.

 

Ten a mano los equipos adecuados

Otras de las recomendaciones al momento de manipular elementos de envasado de aerosoles, como pinturas o barniz, es contar con la indumentaria adecuada. Bien sea:

  • lentes,
  • gorras,
  •  guantes, entre otros.

Aséate después de usar el aerosol

La prevención siempre será nuestra mejor aliada. No dejes de lado el aseo personal, una vez utilizado el producto.

Puedes lavarte las manos u otra parte del cuerpo con suficiente jabón y así evitarás futuros inconvenientes.

 

Cuidado con los productos envasados de aerosoles y los alimentos

 

La presentación más usual de los insecticidas viene en envases de aerosol, por lo que debemos ser muy cuidadosos en el momento de utilizarlos.

 

Utiliza la cantidad indicada

En primer lugar, debes rociar la cantidad sugerida en las instrucciones, teniendo en cuenta las dimensiones del lugar, ya que si es muy pequeño y sin ventilación podría ocasionar una intoxicación en las personas.

 

Protege los alimentos

Ahora bien, si empleas este tipo de producto tóxico en cocinas o áreas donde manipulas alimentos, es vital que los protejas o cubras de estas partículas dañinas.

Desaloja todo tipo de alimento del lugar a fumigar o envuélvelo en recipientes herméticos, donde no tengan acceso estos elementos tóxicos. Una vez despejada y limpia la zona, es importante que te laves las manos.

 

Cuidado con el fuego

Si se trata de algún producto de consumo alimentario como aceite o mantequilla, no olvides alejarlo del fuego.

Esta es quizás una de las recomendaciones más importantes a la hora de emplearlo.

 

Devuelve los envases defectuosos

 No hay nada mejor que evitar consumir productos con alguna hendidura o algún escape, que pudiera arrojarnos resultados desfavorecedores.

Pero más allá de devolver el recipiente a su lugar de origen, es vital comunicarlo a las fuentes de producción y distribución para que tomen las medidas pertinentes.

Si encuentras el defecto del producto en cuestión en otros locales, es recomendable que te pongas en contacto directo con la empresa fabricadora. Hazle saber la situación y demuestra tu preocupación como consumidor.

En su etiqueta de fabricación deben aparecer sus datos:

  • correo electrónico,
  • teléfonos,
  • dirección o redes sociales.

No hay alerta más imponente que aquella impuesta por un consumidor. Haz una lista y una descripción detallada del problema que padece el recipiente dañado y exponlo en tu carta de sugerencia, destinada al fabricante en cuestión.

 

Aerosoles y el medio ambiente

 

envasado de aerosoles xiomara 6

 La batalla por la conservación del medio ambiente y el uso de los productos envasados de aerosoles se ha disputado durante muchos años.

Esto genera como resultado final un acuerdo que permite su empleo bajo ciertas medidas ecológicas.

Si bien es cierto que la capa de ozono se ha visto afectada por la emisión de diversos gases tóxicos, también lo es que muchas marcas fabricantes han potenciado sus esfuerzos para contrarrestar la situación. Desde los años ochenta, el aerosol se recicló por completo evitando todos los gases de efecto invernadero.

En la actualidad, todo lo relativo al envasado de aerosoles y la capa de ozono ya no es un problema, lo que indica que el trabajo que se desarrolló se hizo bien y ha dado sus frutos.

 

Óxido de nitrógeno y monóxido de carbono

 

El óxido de nitrógeno se ha convertido en el principal enemigo de la capa de ozono.

Esto debido a su composición integrada por elementos como los clorofluorocarburos (CFC), empleados en la fabricación de productos envasados de aerosoles.

Sumado a esto figuran otros componentes como el monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, que al unirse con la luz solar generan un efecto negativo en la atmósfera.

Basándose en esto, muchas empresas han tomado acciones para disminuir el impacto contaminante que solían generar al elaborar productos envasados de aerosoles.

Algunas han optado por comprimir el gas en latas más pequeñas, mientras que otras han rediseñado el sistema para que sus dosis sean menores, sin dejar de lado la calidad del producto.

Otras de las soluciones es el reemplazo del CFC por el hidrógeno.

 

Manipulación segura de aerosoles

 

Independientemente de las medidas ecológicas tomadas por las fábricas de productos envasados de aerosoles, todas las precauciones y medidas serán bienvenidas, no sólo por el planeta, sino también por quienes vivimos en él.

El objetivo de estas indicaciones sobre cómo manipular productos envasados de aerosol, reside en crear conciencia sobre su buen manejo.

Es fundamental incitar a la educación y el conocimiento sobre la importancia de leer sobre todos los artículos que consumimos.

Dar a conocer a los más pequeños de la casa los peligros que posee el uso indebido del envasado de aerosol les permitirá adquirir sabiduría, responsabilidad y tomar precauciones para evitar futuros incidentes que pudieran perjudicar su salud y la de quienes los rodean.

 

Aerosol Xiomara, tu empresa de envasado de aerosoles

 

En Aerosol Xiomara nos tomamos con mucha conciencia la seguridad de nuestros productos, tanto a la hora de fabricarlos como para mostrar indicaciones a los usuarios. Por ello, pasamos controles exhaustivos de seguridad que garantizan el buen uso de los mismos. Confía en nosotros para elaborar tus productos envasados de aerosoles.

 

boton aerosol xiomara

 

envasado aerosoles - Envasado Xiomara desde 1976

aerosolxiomara