febrero 28 2019 0Comentar
envasado aerosoles empresa envasado aerosoles

¿Cómo saber si el envasado de tu aerosol está cumpliendo con la normativa?

Cada vez es más frecuente que las empresas opten por el envasado de aerosoles para sus productos, considerando las múltiples ventajas que ofrece esta presentación, tanto a nivel comercial como para la comodidad del usuario.

Sin embargo, el envasado de aerosoles no es un proceso que deba tomarse a la ligera. Existe una serie de normativas y procedimientos que deben cumplirse al pie de la letra si no queremos ser objeto de sanciones o, peor aún, causar daños al ambiente o en quienes usen el producto.

Tomando en cuenta el crecimiento de esta industria, la Unión Europea estableció un conjunto de parámetros para que el proceso de envasado sea lo más seguro e inocuo posible, contenidos en la Directiva 75/324/CEE Generadores de Aerosoles.

Dicho instrumento de aplicación en toda la comunidad europea define al aerosol como un recipiente no reutilizable de metal, vidrio o plástico que contiene un gas comprimido, disuelto o licuado, con o sin líquido, pasta o polvo.

Este recipiente debe tener un dispositivo que permita la expulsión del contenido en forma de partículas líquidas o sólidas suspendidas en un gas, ya sea en forma de espuma, polvo, pasta o en estado líquido.

Envasado de aerosoles: características técnicas según la normativa

 envasado de aerosoles normativa -1A partir de esta definición se plantean varias características que se deben garantizar para que el envasado de aerosoles cumpla la normativa. A continuación, explicaremos cómo debe ser cada uno de estos elementos:

  • El recipiente: debe ser cilíndrico y no reutilizable, de plástico, vidrio, aluminio u hojalata. Para evitar explosiones o fuga de gases, deben seguirse estrictas normas de seguridad. Su fondo está arqueado hacia adentro para contener mejor la presión generada por los gases.
  • Válvula: la directiva europea señala que la válvula debe abrir o cerrar el paso de manera eficiente al contenido del envase.
  • Gas propelente: puede ser butano, propano, CFC u otro. Sin embargo, se hace referencia al Protocolo de Montreal firmado en 1987 por 70 países que establece la disminución del uso del CFC. Hoy solo se permite su uso en determinados productos medicinales donde no se ha hallado sustituto.
  • Contenido: la sustancia a pulverizar puede ser líquida, sólida, en forma de polvo fino o cremoso. Se ubica en la parte inferior del recipiente.
  • Tubo de salida: es el conducto por el cual sube el producto cuando se acciona la válvula. Va desde el fondo hasta la válvula superior.

¿Cómo debe ser el proceso de envasado de aerosoles paso a paso?

 El procedimiento de envasado de aerosoles también está regulado. A continuación explicaremos de forma sencilla cómo se envasa de acuerdo con los protocolos de seguridad.

  • El proceso comienza con el envase vacío al cual se le añade el producto con todos los ingredientes activos menos el gas propelente.
  • Seguidamente, se coloca la válvula y se ajusta bien en su sitio. En este punto se comprueba la seguridad del sellado, de modo que sea a prueba de fugas.
  • Ahora todo está listo para inyectar el gas propelente por medio de la válvula, lo que dota de presión al recipiente. Aquí se verifica que el peso del aerosol sea el adecuado.
  • Una vez lleno, se debe sumergir el envase en un baño de agua caliente (50°C) para elevar la presión en el interior del recipiente y poner de manifiesto probables fugas. De haber una, el envase es rechazado.
  • Cuando se aprueba la etapa anterior, el envase es secado, se le coloca el pulsador y el tapón.
  • Finalmente, se marca el recipiente con fecha y código de lote, se empaqueta, se etiqueta, se embala y ya está listo para su distribución y venta.

Más información

Funcionamiento de los aerosoles

Existen dos formatos de aerosoles avalados en cuanto a la disposición del gas propelente: por gas comprimido o por gas licuado.

  • Gas comprimido: en este formato el gas aparece alojado en el área superior del recipiente; en tanto que el producto se ubica en la parte inferior. Mientras el contenido se va gastando, el gas gana más espacio, por lo que la presión decrece. Este sistema se encuentra actualmente en desuso.
  • Gas licuado: al igual que con el comprimido, una parte del gas se ubica en la zona superior del envase, pero hay otra porción que aparece en forma de gas licuado mezclado con el producto.

envasado-de-aerosoles-normativa vigente

Cuando disminuye el nivel de gas en la parte superior, el gas que está licuado se va evaporando del líquido para mantener una presión constante. El propósito es que la última pulverización sea de la misma calidad que la primera.

Cabe destacar que el líquido que sale del recipiente en forma de spray es una mezcla de producto concentrado con el gas licuado.

Aplicaciones seguras del aerosol

Una cantidad cada vez mayor de artículos en forma de aerosol copan el mercado en estos momentos. Los encontramos tanto en el hogar como en el consultorio, el salón de belleza, el taller y la industria. Seguidamente, nombraremos los más comunes.

  • En el hogar: productos de limpieza, insecticidas, quitamanchas y ambientadores.
  • Medicina: inhaladores, broncodilatadores, relajantes musculares y antibióticos.
  • En el arte y el diseño: adhesivos, pinturas y laca fijadora.
  • Perfumería y cosmética: desodorantes, espuma de afeitar, lacas para cabello, maquillaje y tintes.
  • Ocio: nieve artificial y spray navideño.
  • Alimentación: crema chantilly, nata, colorantes y aceites comestibles.
  • Mecánica: lubricantes, aceites y productos limpiadores.
  • Seguridad: spray de defensa.

Recomendaciones para la disposición final de los aerosoles

Los cambios generados en las últimas décadas han despertado una mayor conciencia sobre el daño que la producción industrial le puede causar al ambiente. En ese sentido, la UE ha tomado cartas en el asunto para establecer procesos más amigables con el medio ambiente.

Por lo tanto, la Unión Europea recomienda el reciclaje de todo tipo de aerosoles, considerando que un 90% de los recipientes están elaborados a partir de acero y el 10% restante de aluminio.

Las dos variantes de envases pueden ser reciclados; mientras que un recipiente nuevo puede estar fabricado en 25% con material reciclado.

Aerosoles Xiomara cumple los más estrictos protocolos de seguridad

Al elegir Aerosoles Xiomara, puedes estar 100% seguro de que el envasado de tu producto sigue los más estrictos protocolos emanados por la UE en cuanto a calidad, inocuidad y protección del ambiente.

Aerosoles Xiomara es una empresa líder en el envasado de aerosoles en España, con campo de acción en más de 30 países y una experiencia que abarca varias décadas.

 

aerosol xiomara

envasado aerosoles - Envasado Xiomara desde 1976

aerosolxiomara