0Comentar
envasado de aerosoles xiomara

¿Cómo funciona el envasado de aerosol a terceros?

El aerosol es un producto que sin darnos cuenta se ha incluido en muchos espacios de nuestras vidas. Desde su fabricación masiva en la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, son diversos los ámbitos cotidianos donde los podemos encontrar. Es por esto que en este artículo conoceremos cómo funciona el envasado de aerosoles a terceros.

¿Qué es un aerosol?

aerosol xiomara

Para definir este artículo no usaremos términos científicos, pondremos a prueba la imaginación. Busca un aerosol que tengas en casa, obsérvalo detenidamente y verás que no es más que un líquido almacenado en un envase de aluminio o vidrio que se libera en forma de gas o sólido, mediante un sistema de presión.

Aplicaciones de los aerosoles

La historia del aerosol  nos demuestra que el éxito se alcanza con perseverancia e ingenio. Esto lo decimos porque comenzó siendo el producto que usaban los soldados en la Segunda Guerra Mundial, para matar a los mosquitos y evitar las enfermedades que ellos transmitirán.

Sin embargo, ahora hay uno en cada hogar. Los mercados están copados con ellos y lo mejor es que tienen múltiples funciones. El envasado a terceros permite que lo usemos como:

  • Insecticidas, ambientadores, productos de higiene personal, limpieza y quitamanchas para el hogar.
  • Herramientas como laca fijadora, pinturas, adhesivos para el arte y el diseño.
  • Dispensadores de medicamentos e inhaladores respiratorios en la medicina.
  • Perfumería y cosmética: desodorantes, espumas de afeitar, lacas para el cabello.
  • Ocio: nieve artificial, fiestas infantiles.
  • Alimentación: nata montada, aceites, mantequilla y vinagres.
  • Seguridad: spray de defensa.

Elementos que componen un aerosol

envasado aerosol xiomara

Cuando una empresa se dedica al envasado de aerosoles debe tomar en cuenta que en su fabricación es necesario considerar el uso de:

Recipiente

Hecho de vidrio, hojalata, plástico o aluminio. El fondo debe ser arqueado hacia adentro para aguantar con mayor capacidad la presión que se ejerce sobre los gases. Estos envases siguen rigurosas normas de seguridad.

Válvula

Es el elemento que permite o no la expulsión del contenido del aerosol.

Gas propelente

Se usa para garantizar el impulso de la sustancia contenida en el recipiente. Facilita que el líquido se mantenga atomizado. Los más conocidos son: propano, butano y otros gases especiales con el DME. Con respecto a este último, en 1987 se firmó en Montreal un protocolo para disminuir su uso, en la actualidad solo se utiliza en productos medicinales.

Contenido

Es la sustancia que se encuentra en el interior del recipiente, la cual debe ser pulverizada en forma de líquido o sólido, como cremoso (espumas) o fino polvo.

Tubo de salida

Conocido elemento por donde se desplaza el relleno, desde el fondo del envase hasta la válvula para ser expulsado.

¿Cómo funciona el envasado de aerosoles a terceros? 

Consta de 8 pasos que deben desarrollar con el envase del aerosol vacío las empresas dedicadas al envasado a terceros. Es importante cumplir con este procedimiento porque es el mecanismo pautado para garantizar que el producto cumple con todas la normativas de seguridad. Veamos lo que sigue:  desarrollar con el envase del aerosol vacío

  1. Añadir el producto al recipiente sin el gas propelente.
  2. Colocar la válvula y ajustarla correctamente en su sitio. El sellado debe ser seguro para evitar fugas y explosiones.
  3. Inyectar mediante la válvula el gas propelente. Es aquí cuando el recipiente tendrá la presión que necesita para impulsar el contenido.
  4. Verificar cuánto pesa el aerosol.
  5. Sumergir el producto en un baño de agua a 50ºC. Esto se debe realizar para elevar la presión que hay en el interior del recipiente y detectar posibles fugas. Es un mecanismo para encontrar los envases que presentan fallas y desecharlos.
  6. Secar el aerosol.
  7. Ubicar el tapón y el pulsador.
  8. Colocar en el envase la fecha y código de lote para empaquetarlo. Ya queda listo para su expedición.

Más información

Normativa del envasado de aerosol a terceros

La fabricación, almacenamiento y distribución de los aerosoles en Europa encuentra su normativa en lo dispuesto en la Directiva 75/324/CEE, publicada el 20 de mayo de 1975. Esto lo deben cumplir todos los Estados Miembros de la Unión Europea que dediquen parte de su economía a la generación de aerosoles.

Entre las normas que se aplican al envasado de aerosoles están:

  • Norma: ASTM D3090-72 (2003) cuyo título es Standard Practice for storage testing of aerosol products.
  • Regla: ASTM D3069- 94 (1999) titulada: Standard Test Method for Delivery Rate of Aerosol Products y se aplica para productos en aerosol.
  • ASTM D3065-01 nombrada:  Standard Test Methods for Flammability of Aerosol Products.
  • ASTM D3064-97 (2003): Terminology Relating to Aerosol Products.
  • La norma: 30B02PDF cuyo título es  NFPA 30B: Code for the Manufacture and Storage of Aerosol Products, 2002 Edition.

Todas estas disposiciones contenidas en la Directiva 75/324/CEE armonizan los requisitos indispensables que las empresas deben cumplir para el envasado a terceros. Con ellas se evitarán posibles conflictos en las etapas de fabricación y acondicionamiento del producto.

Envasado de aerosoles a terceros, producto final

envasado-de-aerosoles-normativa vigente envasado a terceros de productos para el hogar

El envasado a terceros debe cumplir con ciertas características que van más allá de la imagen. Mira lo que sigue a continuación y conoce a qué nos referimos:

  • Funcionalidad

El diseño o formato del producto debe garantizar que su uso sea fácil y cómodo. Si es complejo, el usuario lo dejará por el aerosol de la competencia.

  • Original

Las formas, colores y materiales hablarán del producto y de la marca. Es la empresa quien se verá reflejada. El objetivo es destacar ante la competencia.

  • Calidad

Por su parte, el contenido tiene que ser de calidad. Es decir, cumplir con todas las promesas que se destacan en la campaña publicitaria. Para eso, la empresa de envasado de aerosoles necesita a un personal calificado en cada área de la cadena de producción.

  • Seguro

Se trata de garantizar que el aerosol cumpla con todas las normativas de seguridad implementadas en la ley que rige la industria. De esta manera, la empresa podrá evitar problemas futuros.

Aerosol Xiomara, expertos en el envasado a terceros

Nuestro producto final tiene acabados que solo nosotros podemos ofrecer a los clientes. Somos una empresa referente en España y reconocida mundialmente en el sector de los aerosoles utilizados en fiestas. Brindamos el mejor servicio al mejor precio, solicita información y rellena tus aerosoles para el hogar, automóviles y celebraciones.

boton aerosol xiomara

envasado aerosoles - Envasado Xiomara desde 1976

aerosolxiomara