enero 15 2019 0Comentar
El envasado de aerosoles Xiomara es la elección perfecta

Aerosoles comestibles: tendencia en repostería y decoración

En los últimos años, la tecnología ha dado paso a importantes avances en el envasado de aerosoles comestibles, productos que definitivamente se han convertido en tendencia en el mundo de la repostería y la decoración.

Sin embargo, el uso de aerosoles comestibles va mucho más allá, extendiéndose a la creación de productos respetuosos con el entorno y teniendo en cuenta el cuidado de la salud.

El mito de que los aerosoles son dañinos para el medio ambiente ha quedado en el pasado, por eso los vemos hoy entre nuestros artículos de uso personal y familiar.

En este post conoceremos el mundo de los aerosoles comestibles, de amplia utilización en el mundo de la repostería y la gastronomía en general.

Más adelante, nos encargaremos de desmitificar el uso de estos prácticos productos y sabremos más sobre su empleo en pro de hacer más eficiente el consumo de alimentos a nivel mundial.

Envasado de aerosoles comestibles… ¿La comida del futuro?

envasado de aerosoles xiomara 6

Si bien no ha sido un proceso fácil ni rápido, el uso de aerosoles a escala global ha ido en franco crecimiento.

Cada día aumenta la demanda de productos en este formato; ya no se trata solamente de repelentes de insectos o pinturas en spray, sino que la gente usa regularmente otros productos.

Tales como, desodorantes, lacas, fijadores y más recientemente cremas batidas, aceites de cocina, quesos, mantequilla y un sinfín de alimentos.

De acuerdo con un estudio de la consultora P&S Market Research, entre 2015 y 2018, el aumento en la demanda de estos productos alimenticios ha sido significativo.

Lo cierto es que se ha convertido en todo un nuevo mercado con múltiples oportunidades y retos: el primero y más grande es convencer a los consumidores de que el envasado de aerosoles comestibles es un proceso inocuo que se convertirá en la comida del futuro.

Seguimos avanzando

Está comprobado que las nuevas generaciones tienen una conciencia ambiental más desarrollada, buscan el cuidado de la salud y la preservación del planeta.

Es justamente ahí donde intervienen los alimentos en aerosol, pues se ha comprobado que son más amigables con el medio ambiente.

Asimismo, el ritmo de vida del hombre moderno es mucho más acelerado y conectado con la tecnología, por lo que contar con productos comestibles en aerosol ayuda a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Puede ser una enorme ventaja a la hora de agilizar la preparación del desayuno, el almuerzo o la cena, por ejemplo.

El envasado de aerosoles comestibles dio sus primeros pasos con los aceites y la crema batida, pero se ha diversificado tanto que hoy vemos grandes marcas que han optado por este sistema, sobre todo en Norteamérica y Europa, donde hallamos masas para hot cakes, churros, tempura, chocolate, quesos y hasta azafrán.

Las grandes empresas de envasado de aerosoles auguran un futuro prometedor para esta tecnología. Se atreven a imaginar galletas instantáneas y hasta muffins con las nuevas tecnologías que están desarrollando.

Por ahora, nos tendremos que conformar con café, mousse, aromatizantes y cremas para repostería.

Conozca 7 ventajas de los aerosoles comestibles

Atrás quedaron los días en que los aerosoles podían ocasionar daños a la capa de ozono. Hoy vemos que su fabricación incorpora elementos más amigables con el medio ambiente y que puede representar grandes ventajas frente a otras presentaciones.

Seguridad

Los alimentos en aerosol son seguros, puesto que su sellado perfecto está totalmente garantizado, lo cual evita cualquier riesgo de contaminación.

Limpieza

Al utilizar estos productos puedes garantizar la limpieza e higiene de tu cocina o área de trabajo.

Economía

La mayoría de alimentos en aerosol cuentan con precios competitivos, por debajo de artículos similares en el mercado.

Cero desperdicios

La presentación en aerosol ayuda a reducir el desperdicio de alimentos en el hogar, lo que se ha convertido en un grave problema en Estados Unidos y el Reino Unido.

Frescura

El envasado de aerosoles, con su sellado perfecto, garantiza que tu producto va a permanecer fresco durante meses sin perder propiedades.

Pureza

El proceso de envasado es sumamente cuidadoso, por lo que no hay posibilidad de mezclar aditivos o químicos con el producto comestible. De hecho, los alimentos están separados del propelente o propulsor.

Salud

Productos como el aceite comestible en aerosol protegen tu salud al prevenir la saturación de grasas en el cuerpo.

 

 

Más información

 

¡A innovar con aerosoles en la repostería!

El arte de la repostería es uno de los que más se ha beneficiado de la industria del aerosol, al facilitar largos y complicados procesos químicos.

Encontramos en el mercado un extenso abanico de opciones, tanto para maestros pasteleros como para aprendices de la cocina.

Dale vida a tus postres con colorantes

Los colorantes comestibles son usados en la industria alimenticia para realzar el atractivo de las preparaciones, pero muchos de estos aditivos resultan dañinos para la salud, e incluso algunos están prohibidos en determinados países.

La industria del envasado de aerosoles, en su compromiso con la salud, ha logrado el desarrollo de colorantes comestibles que no son dañinos, puesto que son elaborados a base de etanol. Además, son inodoros, insípidos y no contienen azúcar.

Ampliamente utilizados en el mundo de la repostería, hoy su uso se ha extendido a casi cualquier alimento. De igual manera, la gama de colores se ha ampliado en gran medida.

Crema batida y chantilly, clásicas y ¡deliciosas!

Están entre los primeros productos en aerosol comestibles que se crearon. Estas dos cremas muy usadas para la decoración y relleno de pasteles, además de otros postres, conllevan un complicado proceso de preparación que implica tiempo, temperatura e ingredientes que no siempre pueden conseguirse.

Al utilizar la presentación en aerosol nos ahorramos todo esto y se nos facilita la decoración, pues los fabricantes han incorporado diferentes boquillas con formas que darán a nuestras exquisitas recetas un aspecto profesional y nos permitirán llegar donde la manga o la paleta no alcanzan.

Masa de churros fácil y rápida

Esta es una de las más recientes innovaciones en el envasado de aerosoles comestibles y toda una delicia culinaria. La masa de churros debe verterse directo del envase, que tiene una boquilla especialmente diseñada, al aceite caliente.

Es una buena opción para los amantes de los churros que no cuentan con tiempo ni ganas de prepararlos y desean resolver una dulce merienda en pocos minutos con solo buscar en el supermercado.

Oro y plata comestibles, ¿en serio?

envasado de aerosoles xiomara 5Es una de las últimas tendencias que está marcando la pauta en la decoración culinaria, no solamente en la repostería, sino en la comida salada, criticada por algunos, alabada por otros.

La utilización del oro y la plata comestibles en aerosol es una creación de la firma alemana The Deli Garage, que permite glasear todo tipo de alimentos, adornar y decorar centros de mesa, entre muchas otras utilidades.

Aerosol desmoldeante para tortas perfectas

El aerosol desmoldeante de uso alimentario se emplea para engrasar los moldes en los que se hornea una torta, en lugar de usar el proceso tradicional que requiere untar el molde con aceite, margarina o mantequilla.

Entre las ventajas que aporta en comparación con la técnica tradicional, está que se engrasa el molde de manera uniforme, fácil y rápida.

Sin necesidad de ensuciar nuestras manos ni emplear una brocha que luego debemos fregar. Este aceite es ideal para moldes que tienen formas o grabados, el resultado es un bizcocho perfecto.

Sal y aceite en aerosol, previniendo daños a nuestro organismo

Tal como señalamos arriba, uno de los productos más populares dentro del envasado de aerosoles es el aceite de cocina.

Mediante este se puede prevenir la saturación de grasas en el organismo, con solo cambiar el uso de aceite líquido por el aceite en aerosol, una persona puede excluir de su dieta 5 kilogramos al año.

Esto resulta beneficioso tanto para el organismo como para el ambiente, pues se previene el uso indiscriminado de los recursos.

Para ponerlo en perspectiva, una cucharada de aceite contiene 45 kilocalorías; mientras que una aplicación de dos segundos de aerosol tiene solo 14.4, es decir, 60% menos de contenido calórico.

Los nuevos horizontes de la nutrición y la dietética consideran el aceite en aerosol como el condimento perfecto para mantener una dieta baja en calorías y una alimentación saludable.

En cuanto a la sal, sabemos que es uno de los componentes más empleados en nuestras comidas, pero también uno de los más perjudiciales y el principal causante de problemas cardiovasculares a mediano y largo a plazo.

El gran problema radica en su consumo excesivo, que conlleva a accidentes cerebrovasculares y múltiples padecimientos que pueden conducir a la muerte.

Pensando en ello, las empresas de envasado de aerosoles idearon la sal en spray, que aporta un excelente sabor, además de ayudar a la salud.

La sal en aerosol va de la mano con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja ingerir entre 4 y 6 gramos de este mineral por día. De esta forma se disminuye hasta en 20% el consumo.

Sus beneficios son múltiples: contribuye a desinfectar el organismo, reduce la presión arterial, disminuye el peligro de padecer osteoporosis, piedras renales o insuficiencia renal; incluso tendremos menos dolores de cabeza.

Aerosoles comestibles: una alternativa ante el desperdicio de alimentos

envasado de alimentosLa industria alimenticia es cada vez más consciente del daño que se le genera al ambiente con los diversos procesos que la conforman y de la necesidad de utilizar eficientemente los recursos, por eso se ha hecho énfasis en la disminución del desperdicio de alimentos.

Las cifras son muy preocupantes. Por ejemplo, un tercio de la comida que se produce cada año (unas 1.300 toneladas) se desperdician, lo cual representa 990 mil millones de dólares de pérdida a nivel mundial.

Solo en el Reino Unido se tiran la basura 11.9 millones de toneladas de comida al año; mientras que a diario 815 millones de personas de países pobres se van a dormir sin comer.

Es en este contexto cuando surge un nuevo interés en la fabricación de aerosoles comestibles que contribuyan a reducir el desperdicio de comida en el hogar.

La sal, el aceite y demás alimentos en esta presentación no generan desperdicios.

Pero los beneficios de los aerosoles para la conservación del planeta no terminan allí. Recientemente, una empresa estadounidense creó un aerosol que protege los productos cosechados y los cultivos, ayudando a retrasar su proceso de deterioro.

En otras palabras, las frutas y verduras se conservan por más tiempo.

Lo más importante es que es 100% natural, debido a que el líquido se extrae de semillas y cáscaras de los propios vegetales y forma una cubierta natural que retarda los procesos de oxidación.

Definitivamente, una buena noticia para el medio ambiente.

El propósito de esta y otras innovaciones que están en desarrollo es que el desperdicio de alimentos sea menor y que se puedan proteger los cultivos, de modo que su vida útil sea más duradera.

Una buena noticia, la capa de ozono se está recuperando

Gracias a las acciones que se tomaron en su momento para detener el adelgazamiento y desaparición de la capa de ozono, se ha podido frenar su deterioro.

Tras años de incertidumbre, ahora se sabe que la capa que protege a la Tierra y a nosotros mismos de los dañinos rayos solares ha empezado a recuperarse de los daños que generaron los CFC, un componente dañino que se utilizaba hace décadas como propelente en el envasado de aerosoles.

De hecho, los científicos estiman que si no se hubiese hecho nada, el panorama sería muy oscuro, pues para el año 2065 habríamos perdido dos tercios de la capa de ozono, de acuerdo con el último informe de la ONU.

Ahora las proyecciones son más positivas: se prevé que en el año 2030, el agujero en la capa de ozono sobre el hemisferio norte esté totalmente reparado; mientras que el daño ocasionado en el Antártico debería estar enmendado en la década del 2060, si continuamos tomando conciencia, cambiando hábitos y aplicando estrategias amigables con el planeta.

Aerosoles Xiomara lleva tu producto al siguiente nivel

Con una visión responsable, ecológica e innovadora, Aerosoles Xiomara tiene más de cuarenta años ofreciéndole a sus clientes los más eficientes servicios de envasado de aerosoles.

Aerosoles Xiomara brinda el servicio de envasado a marcas y compañías que deseen llevar sus productos a otro nivel, transformándolos en aerosol, para cumplir con las más estrictas normativas internacionales de seguridad e higiene industrial garantizando un producto de calidad, competitivo y de vanguardia.

boton aerosol xiomara

envasado aerosoles - Envasado Xiomara desde 1976

aerosolxiomara