septiembre 20 2018 0Comentar
aerosol-xiomara

15 productos que solo podrás utilizar gracias al envasado de aerosoles

El envasado de aerosoles consiste en una formulación o modo de dispensar sustancias de naturaleza normalmente líquida. Estas sustancias se mezclan con un gas propelente a alta presión en un recipiente metálico o de vidrio y hermético. El cierre del recipiente va provisto de un sistema de salida por válvula con una cánula o un tubo de inmersión

Características y virtudes del envasado de aerosoles

Con el accionado manual o mecánico de la válvula con la que viene provisto este recipiente da lugar a la salida de una mezcla de ambas fases. El gas se dispersa en la atmósfera y las gotas de líquido se esparcen de forma uniforme sobre una superficie. Esta forma de dispensación es muy útil para multitud de sustancias por mantener unas cualidades fisicoquímicas que hacen posible la eficacia del producto.

empresa de envasado de aerosoles

Un bote de pintura por aerosol, por ejemplo, lleva en el contenedor un sistema propio de aplicación. Este modo de aplicar la pintura permite fijar de forma gradual una capa de pintura sobre un cuerpo sólido. La distribución en capas finas permite una aplicación sencilla. También, un aprovechamiento económicamente muy interesante de las tinturas naturales o sintéticas.

Estas cualidades confieren a esta forma de presentación de productos, virtudes únicas para un gran número de ellos. En muchos casos no hay otra opción para conservar, hasta su aplicación, las cualidades de una sustancia. La seguridad y la economía del proceso de envasado aporta al sector productivo un valioso servicio. Es el que hace posible la comercialización de un gran número de mercancías.

Los aerosoles en España

El envasado de aerosoles en España constituye un sector maduro de la economía que agrupa a un gran número de empresas. Las ventajas del envasado de aerosoles y la gran cantidad de productos que preservan sus mejores cualidades con él lo hacen posible. Con más de 50 años de experiencia industrial en nuestro país las principales empresas se agrupan en la Asociación Española de Aerosoles (AEDA).

Este sector sigue innovando. Con la incorporación de diseños, nuevos materiales y elementos de seguridad, el espray resurge. Los envasadores con productos propios y para terceros damos a conocer las ventajas de esta forma de presentación. La aplicación de certificaciones de calidad al proceso productivo nos obliga a emplear lo mejor de nosotros mismos cada día.

Estamos convencidos de que el futuro abrirá nuevas puertas a este tipo de envasado. La recogida selectiva de envases para su posterior reciclaje minimiza el impacto ecológico de su fabricación. En acero, aluminio, vidrio o plástico se pueden construir los recipientes que un producto de calidad requiera para una presentación diferente, eficaz y cómoda.

La diversidad de productos con envasado de aerosoles

En español es muy corriente usar el término inglés spray (en español, espray) por aerosol. La palabra aerosol puede referirse a un tipo de aplicación de una sustancia o bien a los gases que acompañan como propulsores a la sustancia activa.

Así, es fácil escuchar espray en aerosol y espray sin gas propelente. Este último hace referencia a aquellos productos envasados a presión de tal forma que la sustancia en sí misma cumple la función de propelente. El gas mayoritario elegido para esta finalidad suele ser el butano o mezcla de butano y propano.

Vamos a ver ejemplos de productos de distintos sectores que aplican envasado de aerosoles para la distribución y aplicación de sus productos:

Cosmética

La cosmética es un sector con una variedad enorme de productos. A medio camino entre los efectos estéticos y el cuidado del pelo o la piel, un catálogo inmenso de propuestas se reparte el mercado. Son de uso masivo los protectores solares, las sustancias hidratantes, los desmaquillantes y los sérums.

La ventaja aquí del espray es la facilidad de aplicación, el reparto uniforme de las sustancias activas y el acceso cómodo a partes del cuerpo, como la espalda, donde es más difícil extender con la mano. La diseminación en tamaños nanométricos de las sustancias y el reparto en finas capas aumenta la eficacia del producto.

Pinturas

Empresa de envasado de aerosoles XiomaraLos espráis de pinturas son productos muy populares. El bricolaje y la decoración hacen necesarios productos para superficies discretas que tengan un perfecto acabado. Suelen ser pinturas sobre una base acuosa, lo que las convierte en productos de bajo impacto medioambiental.

En la pintura de superficies es habitual que se realicen mezclas de sustancias en el momento de su aplicación. Las medidas de las proporciones y las herramientas necesarias para hacerlo en condiciones “limpias” complican las operaciones. El espray se convierte así en una alternativa cómoda, rápida y económica. No se le puede pedir más.

Autodefensa

Son productos controvertidos. Juntan en un mismo grupo productos que están prohibidos para la comercialización en nuestro país con otros que sí son legales. Los espráis lacrimógenos y de pimienta son legales con algunas restricciones desde hace poco.

Para salir de dudas, existen algunas marcas homologadas en España que son plenamente legales y están autorizados para la defensa personal. Como curiosidad, el propelente que suelen utilizar es una mezcla de butano con isobutano y la sustancia activa capsaicina disuelta en acetona

Peluquería

Para el cuidado del cabello se han creado infinidad de productos y muchos de ellos se aplican en forma de espray. Tanto es así que las asociaciones entre peluquería y aerosoles son inmediatas para la mayoría de la gente. Tanto en fijadores, como en hidratantes capilares, creadores de volumen o aceites para desenredar el cabello es muy habitual servir estos productos en forma de espray.

Se puede asegurar que en ninguna peluquería falta un tipo de producto en aerosol con estas categorías.

boton aerosol xiomara

Alimentación

El I+D es responsable de la comercialización de alimentos y bebidas envasados en aerosoles. El carácter casi experimental de muchas de estas propuestas hace que su difusión sea limitada, pero es una tendencia que va a más. La aplicación de determinado tipo de alimentos calificados como delicatessen añade un mérito al aplicar esta formulación exótica y sorprendente.

Farmacia

Las formulaciones farmacéuticas no dejan ningún factor que afecte a un medicamento al azar. Si se ha elegido para un producto la forma de espray es porque se dan características en esta presentación que no aparecen en otras.

La difusión en nanopartículas del principio activo refuerza el efecto terapéutico que se busca. Se han hecho muchas pruebas para asegurar eso y queda científicamente demostrado.

Droguería

empresa-envasado-aerosolesLos espráis especializados en limpieza de cueros sirven para dar nueva vida y prestancia a prendas y muebles. La pulverización a treinta centímetros de una superficie garantiza un reparto en capa finísima de partículas limpiadoras. Después de una pequeña fracción de tiempo puede frotarse con vigor y las manchas desaparecen.

El mundo de la droguería está lleno de pequeñas soluciones como esta para materiales concretos. La limpieza, o dotarlos de alguna característica especial, son sus objetivos. En estos el aerosol también juega con ventaja.

Armería

Los aceites y lubricantes de armas en aerosol pueden acceder a piezas muy ocultas de un mecanismo. La pulverización fina garantiza que una parte llegará a los rincones más ocultos de un arma para ejercer su efecto. La limpieza y la rapidez de la operación atraen en las armerías a miles de clientes atraídos por las ventajas de esta presentación.

Otra formulación sería más compleja, ineficaz y cara. Como es lógico esto convence a cualquiera.

Cerrajería

Cuando la cerradura de una puerta no abre antes de cambiarla se puede probar con un lubricante especial. La lubricación con polvo de grafito puede hacer mover el mecanismo más atascado.

Aquí una presentación distinta haría inútil el trabajo de estas finísimas partículas. Ellas son capaces de hacer rodar dos piezas metálicas atascadas por algún resto de suciedad, o bien, por una humedad que ha permanecido demasiado tiempo en un delicado mecanismo.

Estética

El maquillaje en un estudio de televisión o en un camerino de teatro exige una gran rapidez. No hay tiempo para mezclas ni ensayos cerca de un espejo. Las sustancias hidratantes para dar un brillo especial a la piel se suministran con envases de aerosol o espráis.

En estos medios, cuando algo funciona repite actuación de forma casi automática.

Limpieza

productos de limpieza en envasado de aerosoles - XiomaraLos espráis de limpieza juegan con la energía electrostática. Un mueble barnizado es un atractor natural de partículas de polvo. Esto se comprueba después de un viaje largo al volver a casa. Una finísima capa de partículas con la misma carga que el polvo invertiría la solución.

Sin llegar a tanta sofisticación, en productos detergentes habituales también cabe la formulación en espray. Quien debe limpiar todos los días aprecia la validez de esta presentación.

Ambientadores

La difusión de partículas aromatizantes exige una dosificación justa pero constante. El cálculo de la duración de los efectos se hace de forma intuitiva. Con un sistema de espray, cualquiera aprende a dar el toque justo después de unos pocos ensayos. Las partículas de tamaño mínimo que vuelan en el ambiente hacen posible este pequeño milagro.

Mascotas

Los productos para mascotas están en pleno auge. Se ha creado en torno a estos inquietos cohabitantes del hogar una potente industria de recursos para su bienestar. Los aplicadores antiparasitarios en espray facilitan la utilización de dosis bajas que puedan ser dañinas para otras especies. La repetición de la operación en un ciclo determinado de tiempo asegura una completa erradicación de huéspedes no solicitados.

La salud de los animales del hogar requiere de soluciones compatibles con el ambiente humano donde se integran.

Antiinsectos

envasado de aerosoles xiomaraEn los meses cálidos, los ciclos de vida de algunos insectos se activan de forma prodigiosa. Este aprovechamiento del tiempo suele coincidir con la necesidad de mantener las ventanas y las puertas abiertas. Los espráis antiinsectos buscan restablecer el equilibrio de sus poblaciones o que no molesten y poder descansar una noche.

Una fina capa de insecticida siempre es mejor que un baño innecesariamente mortal para otros seres vivos. El espray facilita optimizar ese esfuerzo de proporcionalidad.

 

Extintores de mano

Una pequeña botella de mano para extinción de pequeños fuegos puede ser muy útil en determinadas circunstancias. El fuego se puede dominar por la química. Apagar una llama en sus inicios es relativamente fácil con una dosificación correcta de sustancias ignífugas.

En un vehículo a motor no debería faltar este elemento de seguridad para cuando algo que se debería mantener eficaz e inmutable se pone a arder.

Una empresa comprometida con sus clientes

Esta abundancia de productos en el mercado diseñados para ser aplicados en forma de espray no es casualidad. Demuestra que muchas sustancias para maximizar su eficacia requieren una forma especial de actuación. Si algo mejora con una fina distribución en capas nanométricas en espesor podemos pensar en usar aerosoles.

No hay que temer efectos contra la capa de ozono, pues los CFC (clorofluorocarburos) están prohibidos desde hace tiempo. La industria del envasado en espráis lleva años aplicando las regulaciones orientadas a la defensa de la atmósfera. Los gases que se emplean ahora no atacan a la capa de ozono en ningún caso. Se han encontrado alternativas inocuas para la naturaleza.

Si piensas comercializar un producto que requiere de los aerosoles para su aplicación puedes contar con nuestro apoyo. Somos Envasado Xiomara, una empresa con años de experiencia en el sector que trabajamos con el envasado de aerosoles. Nos encantaría atender las dudas que pudieran surgir en un proyecto que involucre este tipo de envasado lleno de futuro.

boton aerosol xiomara

envasado aerosoles - Envasado Xiomara desde 1976

aerosolxiomara