Abril 18 2017 0Comentar
envasado de aerosoles

Mitos y verdades sobre el envasado de aerosoles

Son muchas las personas que desconocen las propiedades o características de los aerosoles, sus beneficios, sus ventajas y sus grandes posibilidades. Los aerosoles son un tipo de envasado que se han convertido en un elemento cotidiano, existiendo una amplia variedad de productos en sectores tan diversos como el hogar, el cuidado personal, las aplicaciones industriales, la alimentación o los usos farmacéuticos.

Dentro de la industria mundial del aerosol, se han establecido normas que garantizan una gran seguridad, lo que hace que sean los utensilios del hogar que menos accidentes provocan.

Para ayudarte a conocer mejor el mundo de estos envases comunes y de múltiples usos cotidianos, desde Xiomara, tu empresa de envasado de aerosoles, te desmontamos algunos mitos sobre los pulverizadores. ¡Atento!

  •  Los envases de aerosol no se pueden reciclar.

Falso. De hecho las latas de aerosol están elaboradas con un 25% de material reciclado y las latas vacías de acero y aluminio son perfectamente reciclables. Cabe estacar que, si los 3.500 millones de productos en formato aerosol vendidos anualmente se reciclaran, se obtendría el acero suficiente para producir cerca de 160.000 automóviles.

Para reciclar adecuadamente los aerosoles vacíos o desechados, debemos tener en cuenta los componentes del mismo.

Los sprays de uso doméstico, como los desodorantes, lacas, espumas de afeitar, etc.  pueden ser depositados directamente en el contenedor amarillo, junto al resto de envases metálicos, de plástico y bricks.

Sin embargo, los sprays que son “extremadamente inflamables” deben
ser llevados a los Puntos Limpios
 o de recogida especial para su tratamiento, es el caso de los que contienen productos farmacéuticos, como los inhaladores respiratorios, que pueden depositarse en los puntos SIGRE de las farmacias.

Así que ¡convéncete! Cuidar de nuestra salud y de nuestro entorno es perfectamente compatible con el consumo de aerosoles.

  • Los productos en aerosol son nocivos para el medio ambiente.

    mitos y verdades del envasado de aerosoles

Falso. Son productos que no dañan la capa de ozono ni con ellos aumenta el porcentaje de contaminación atmosférica o el calentamiento global,  ya que el uso de los clorofluorocarburos (CFC) fue eliminado en la década de los años 90.

Antes de 1970, los clorofluorocarbonos (CFC) artificiales eran un ingrediente propulsor generalmente utilizado en los productos de aerosol. Era necesario, pues ayudaba a que los componentes del aerosol llegaran a la piel o al cabello. Tras un estudio que demostró que los CFC afinaban la capa de ozono de la tierra, y desde la creación del Protocolo de Montreal, éstos fueron eliminados por completo, se prohibió su venta en casi todos los países del mundo y fueron reemplazados por propulsores que no dañaban la capa de ozono. Los pulverizadores de nuestra empresa de envasado de aerosoles son propulsados por g
ases comprimidos como el dióxido de carbono.

  • El uso de productos en aerosol hace una contribución significativa a las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) que contribuyen a laformación de ozono a nivel del suelo o “smog”.

Falso. Los compuestos orgánicos volátiles o COV son hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura. Tienen un origen tanto natural (COV biogénicos) como antropogénico (como resultado de actividades humanas).

Es verdad que, a menudo, los aerosoles contienen compuestos orgánicos volátiles, pero es muy baja la cantidad y naturaleza de los mismos, razón por la cual no generan ozono.

Actualmente, en España existen varios reales decretos que tienen como objetivo prevenir y reducir la contaminación atmosférica producida por la emisión de estos compuestos orgánicos volátiles.

  • Si pones un aerosol al sol, explota

Verdad, aunque no necesariamente. Si sucede esto es porque los gases que contiene el aerosol, al exponerlos constantemente al calor, hace que se expandan dentro del recipiente cerrado, lo que causa la explosión. Basta con no exponer el aerosol a la luz solar largos periodos de tiempo ni acercarlos a focos de calor.

En cualquier caso, para prevención en este sentido, las empresas de envasado de aerosoles tienen la obligación de cumplir con la prueba del baño de agua, calentando en una bañera el producto recién envasado durante tres minutos a una temperatura de 50 grados. Esta prueba permite comprobar la eficacia del cerrado y su potencial fallo, descartando los aerosoles no correctamente cerrados y que pudieran reventar. Xiomara cumple con este requisito.

Por nuestro compromiso, elige Xiomara, tu empresa de envasado de aerosoles de confianza

Desde Aerosol Xiomara, protegemos el medio ambiente y nos comprometemos con el cuidado del mismo a la vez que te ofrecemos la mejor calidad-precio del mercado pensando en ti y en tus necesidades. ¡No te lo pienses más y elige Xiomara! La mejor empresa de envasado de aerosoles.

boton aerosol xiomara

aerosolxiomara